El servicio de música en línea Grooveshark no está atravesando su mejor momento. Es que a la reciente expulsión de sus aplicaciones de diferentes tiendas móviles se le tienen que sumar los eternos problemas con los propietarios del copyright de mucha de la música disponible en la plataforma. No obstante, esto no amedrenta a la compañía, que sigue apostando a incorporar novedades que sustenten su crecimiento.
Así, Grooveshark ha decidido adentrarse en el mundo de las radios online con la presentación de Broadcast, una nueva función que te permitirá crear tu propia emisora casera sin necesidad de herramientas extra. El servicio ya está en línea y funcionando, por lo que ya puedes echarle un vistazo, pero si quieres puedes seguir leyendo para enterarte un poco más de qué va la cosa.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Básicamente, la idea de la compañía es recrear el viejo método de la radio casera, en donde un DJ improvisado elegía canciones y comentaba un poco acerca de ellas en determinados momentos. De esta manera, Grooveshark Broadcast te dejará elegir pistas disponibles en su enorme base de canciones que serán transmitidas en un canal propio. Asimismo, podrás insertar grabaciones de audio de un máximo de 30 segundos que te permitirán realizar comentarios o presentar las canciones que transmites.
No hay límites de tiempo en este servicio, lo que implica que podrás transmitir tantos minutos como quieras. Además, Broadcast también te brindará la oportunidad de ser relevado por otro DJ, que solo necesitará tener una cuenta en el servicio de música para continuar con tu tarea. En caso que no quieras seguir con la transmisión y no tengas remplazo, tu canal de radio saldrá de línea pero no se eliminará, por lo que podrás retomarlo cuando quieras.
Por supuesto, también habrá un costado de interacción social como en cualquier radio que se precie de tal. Como DJ, podrás ver cuántas personas están escuchando tu transmisión. Mientras tanto, tus escuchas podrán calificar las canciones que reproduces, hacer comentarios sobre como llevas la radio e incluso hacer sugerencias sobre qué pistas deberían sonar.
En una entrevista con el sitio VentureBeat, Sam Tarantino (CEO y cofundador de Grooveshark) dijo que esta “es una experiencia completamente relajada. No hay botones de retroceder o avanzar y básicamente estás confiando en buenos DJs para que reproduzcan la música que disfrutas”. De hecho, la clave de este nuevo servicio quedó más que clara con otra frase del CEO: “esperamos convertir a los radioescuchas en personalidades transmisoras”.
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Cabe preguntar qué piensan las discográficas de esta modalidad, especialmente si se tienen en cuenta los problemas de copyright que nombramos antes. Pues bien, aparentemente Grooveshark Broadcast tampoco pagaría regalías (como sí lo hacen otros servicios de radio online, como Pandora). No obstante, la compañía oriunda de Florida espera llegar a un acuerdo que sea coherente y deje contentas a todas las partes.
De momento, el servicio de Broadcast está totalmente disponible en inglés, mientras que la traducción a otros idiomas es solo parcial. Sin embargo, se espera que tal proceso se finalice a medida que pasen los próximos días. Empero, ello no impide que disfrutes de este interesante servicio ahora mismo y que finalmente te conviertas en el DJ que siempre has querido.